Restauración de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas

El domingo 21 de diciembre de 2015 fue un día de sentimientos intensos y profundas emociones, ya que se celebró la misa de despedida de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, fue retirada del culto para someterse a una profunda restauración, la cual fue realizada por nuestra hermana Dña. Ana Infante de la Torre.

Reseña Histórica

Según la documentación de la que se dispone, Nuestra Señora Madre De Dios en sus Tristezas forma parte del numeroso patrimonio de la Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental Del Santísimo Cristo Del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre De Dios en sus Tristezas, siendo una de los titulares de la misma y conforma parte del patrimonio mueble del edificio declarado BIC en 1985 como monumento “Iglesia de San Lorenzo de Córdoba”.
Estaríamos ante un templo denominado como una de las iglesias fernandinas que se encuentra en Córdoba, (en la zona nororiental de la Ajerquía) en el barrio de San Lorenzo al cual da nombre. Fundada sobre una antigua mezquita del arrabal de la Almunia Al-Muguira que reemplazó una iglesia visigótica. La iglesia, fue construida durante la segunda mitad del siglo XIII, probablemente entre 1244 y 1300, en plena transición del románico al gótico, en la misma época que otras iglesias similares que se conocen como fernandinas o más apropiadamente, por la época en que se levantaron, reinando Fernando III el Santo. En este tiempo su misión además de ser un centro espiritual, funcionaba como centro administrativo siendo cabeceras de los barrios de la ciudad.

Nuestra Señora Madre De Dios en sus Tristezas

Material: Madera tallada y policromada. Imagen de vestir.
Estado de conservación: roturas, elementos desensamblados, grietas, repintes, oxidación y oscurecimiento de la capa de protección, etc.
Se trata de una imagen de vestir realizada en madera, tallada y policromada (carnaduras) y candelero, ubicada en el interior de una de las Capillas del templo (la Iglesia Parroquial de San Lorenzo).
La imagen se encuentra actualmente en la que fue en su día la Capilla de la Magdalena, hoy dedicada al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas; de planta cuadrangular y cubierta con una bóveda de arista gótica que apoya sobre capiteles ménsula.
Esta obra es una de las titulares de la Hermandad: Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora madre de Dios en sus Tristezas.
Se trata de una imagen anónima del siglo XVII. No se sabe mucho de la autoría y procedencia de la imagen, destacar que fue adquirida por la hermandad de un particular en Écija.

Estado de Conservación

En general, las alteraciones en esta imagen vienen producidas por el tipo de soporte, sus movimientos propios de contracción y dilatación, sin olvidar el uso al que es sometido.
Soporte de madera, maciza y hueco el candelero. Realizada en distintas piezas, las cuales se encuentran ensambladas en zonas puntuales.
ESTADO DE CONSERVACION DE LA MATERIA BASE
GRADO DE INCIDENCIA
ALTO MEDIO BAJO


PÉRDIDA
ESTRUCTURAL
ORNAMENTAL X X
INESTABILIDAD EN LOS UNIONES X X
DEFORMACIONES,ALABEOS X X
GRIETAS Y FISURAS X X
ROTURAS X X
PIEZAS DESENCOLADAS,DESENSAMBLADAS X X
PIEZAS SUELTAS
PIEZAS DESPLAZADAS
PIEZAS CALCINADAS
PIEZAS RESPUESTAS NUEVAS X X
ELEMENTOS METÁLICOS NUEVOS X X
PIEZAS REAPROVECHADAS
PERFORACIONES X X
ABOLLADURAS Y GOLPES
ATAQUES DE INSECTOS XILOFAGOS X X
BIODETERIORO X X

Observaciones

La obra aparecía con repintes de forma generalizada desconociendo con exactitud su estado interior. En lo que se refiere los a los elementos metálicos originales, se mantienen algunos, mientras que otros han sido sustituidos por otros.
Presenta uniones vivas reforzadas con clavos en hombros y brazos.
El sistema de articulación de los brazos está reforzado con elementos metálicos (algunos originales y otros no).
La peana y el candelero aparecen en buen estado aunque sería conveniente revisar su estado interior para asegurar su conservación y poder aplicar el tratamiento contra xilófagos tanto para actuar en la actualidad como de manera preventiva.

Preparación y policromía.

Capa de preparación o estuco de color blanco. En las carnaciones presenta una preparación lisa.
Las carnaciones aparecen realizadas al óleo con textura lisa, cubierta por un repinte realizado con la misma técnica de ejecución original.
Tras el examen realizado con fotografías con luz artificial mostraba zonas a punto de desprenderse y pérdidas, etc.
ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA POLICROMÍA
GRADO DE INCIDENCIA
ALTO MEDIO BAJO







PERDIDAS


CAPA DE PREPARACIÓN
PULVERULENTA
EXFOLIADA X X


POLICROMÍA
PULVERULENTA
ESCAMAS X X




DAÑOS MECÁNICOS
ABRASIÓN/DESGASTE X X
RAYADO X X
PERFORACIONES Y CLAVOS X X
SEPARACIÓN DE SOPORTE Y PREPARACIÓN X X
EXFOLIACIÓN / ESCAMACIÓN POLICROMÍA X X
ALTERACIONES CROMÁTICAS X X
MANCHAS X X
CUARTEAMIENTO X X
AMPOLLAS
CORLADURAS ALTERADAS
BIODETERIORO

Observaciones

La policromía presenta un repinte en carnaduras, quedando oculta su policromía original. En cuanto a las pérdidas destacar, las localizadas en el rosto y cabeza (en general) y las manos.

Película superficial

La obra aparece barnizada y otros depósitos en la capa superficial.
La capa superficial aparecía cubierta de depósito de polvo, y suciedad generalizada.
ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA PELÍCULA SUPERFICIAL
GRADO DE INCIDENCIA
ALTO MEDIO BAJO
PELÍCULA DE PROTECCIÓN






DEPÓSITOS
DE SUCIEDAD

POLVO,RESTOS DE DEPÓSITOS
X X
SUCIEDAD GRASA(HUMO) X X
ACUMULACIÓN DE CERA X X
BIODETERIORO (TELERAÑAS,PALOMINA,NIDOS
CONCRECIONES
SALPICADURAS

Observaciones

La capa superficial está cubierta de depósito de polvo, y suciedad generalizada. El aspecto en general es ennegrecido. Las carnaciones presentan una tonalidad plana y oscurecida.
ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA PELÍCULA SUPERFICIAL
GRADO DE INCIDENCIA
ALTO MEDIO BAJO
CAMBIO DE UBICACIÓN
RECONSTRUIDA
MODIFICADA
REPARADA
REPOLICROMADA X
REPINTADA X
RESTAURADA



REDORADA

ORO FINO
ORO FALSO
PURPURINA

REPARACIÓN EN
LAGUNAS GRIETAS
MATÉRICA X
CROMÁTICA X


ELEMENTOS
AJENOS A LA OBRA
CLAVOS X
ALAMBRE
OTROS X

Propuesta de Intervención

En primer lugar, se realizó un examen exhaustivo de la imagen para lo que ha sido necesaria la ejecución de un amplio examen fotográfico del estado de conservación de la obra antes de comenzar con la intervención consistiendo:
- Registro fotográfico con luz visible.
- Registro fotográfico con luz trasmitida.
- Macrofotografías de los daños.
- Radiografías.
Una vez realizado esto, se ha proseguido con el estudio de la composición cromática para su conservación.
Realizando seguidamente un test de disolvencia o catas en diferentes zonas de la escultura para así poder determinar los disolventes a elegir para su limpieza y retirada del repinte.
La obra como se puede observar en las distintas fotografías aportadas, aparece con un repinte generalizado que ocultaba la policromía, seguido con la fijación de las escamaciones por inyección o impregnación con un vehículo conductor y seguidamente con una resina acrílica + agua desmineralizada o cola de conejo (dependiendo la zona a tratar). Protegiendo la superficie de contacto y fijando la superficie mediante la aplicación de calor con espátula caliente.
Limpieza físico-química, retirando la suciedad acumulada: depósitos de polvo, barniz oxidado, repintes y otros agentes ajenos a la obra, mediante la utilización de medios mecánicos y químicos, dependiendo del grado de suciedad.
Seguidamente, se ha proseguido con el tratamiento de desinsectación para la prevención de insectos xilófagos.
Las grietas y fisuras se han limpiado de restos de materiales acumulados para posteriormente ser cosidas. Las de menos de 2 mm. de separación se han rellenado con una pasta de madera (Araldit HV y SV 470) y las que midan más de 2 mm. de separación, ha sido cosidas con chirlatas de madera de balsa encoladas entre sí con un adhesivo (PVA) y unidas a la superficie de contacto con la misma pasta. Rellenando los huecos originados por el ataque de insectos xilófagos mediante inyección de resina epoxídica para inyección (ex EPO-INJ. EPO – 150).
Reintegración volumétrica, colocando previamente espigas de madera encoladas y embutidas en el soporte, sirviendo de agarre a la aplicación de la pasta (Araldit HV y SV 470) y así poder realizar la pieza y de preparación mediante el estucado en toda la escultura estucando las lagunas de preparación, utilizando para ello: cola de conejo, sulfato cálcico, miel de caña y nipagina.
Las lagunas de preparación se ha reintegrado cromáticamente, utilizando para ello una técnica acuosa, protegiéndola y matizando algunos colores con pigmentos al barniz. Finalizando con la protección final del conjunto.

Reflexión Personal

En cuanto a la imagen, decir que se trata de una “escultura” donde se funden arte y religión.
Por último, decir que personalmente me siento afortunada por haber podido intervenir en la recuperación de en primer lugar el Santísimo Cristo y Nuestra Señora Madre De Dios en sus Tristezas.
Agradecer a la Junta de Gobierno quienes tutelan estas benditas imágenes y en especial a su Hermana Mayor Dª Rosario Castelló que han hecho posible su recuperación.
Ana Infante de la Torre.
(Licenciada en Bellas Artes, especialista en Conservación de Obras de Arte)

Regreso

El día 3 de febrero de 2015, Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas regresó a la Parroquia de San Lorenzo después de dos meses de restauración. Por ello, se celebró un Besamanos extraordinario. Al finalizar el día se le celebró una eucaristía en la que participó el coro de hermanas.