Restauración del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas

El día 6 de junio de 2014, el Cristo del Remedio de Ánimas se retiró del culto para ser sometido a una profunda restauración. Con ese motivo, la imagen de Nuestro Titular fue expuesta en Besapiés extraordinario durante todo el día. Al finalizar la jornada se celebró una Eucaristía presidida por nuestro Párroco y Consiliario, D.Rafael Rabasco Ferreira. Intervino en la liturgia el coro del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas.
Al finalizar la santa misa se procedió a su traslado para la restauración.

Reseña Histórica

Según la documentación de la que se dispone, el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas aparece inscrito en el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica y forma parte de diversos bienes que conforman el patrimonio mueble del edificio declarado BIC en 1985 como monumento “Iglesia de San Lorenzo de Córdoba”.
Estaríamos ante un templo denominado como una de las iglesias fernandinas que se encuentra en Córdoba, (en la zona nororiental de la Ajerquía) en el barrio de San Lorenzo al cual da nombre. Fundada sobre una antigua mezquita del arrabal de la Almunia Al-Muguira que reemplazó una iglesia visigótica. La iglesia, fue construida durante la segunda mitad del siglo XIII, probablemente entre 1244 y 1300, en plena transición del románico al gótico, en la misma época que otras iglesias similares que se conocen como fernandinas o más apropiadamente, por la época en que se levantaron, reinando Fernando III el Santo. En este tiempo su misión además de ser un centro espiritual, funcionaba como centro administrativo siendo cabeceras de los barrios de la ciudad.

Yacente. Santo Sepulcro

Material: Madera tallada y policromada.
Estado de conservación: roturas, elementos desensamblados, grietas, repintes, oxidación y oscurecimiento de la capa de protección, etc.
Se trata de una imagen de madera, tallada y policromada, ubicada en el interior de una de las Capillas del templo (la Iglesia Parroquial de San Lorenzo).

En primer lugar, destacar la importancia de la imagen para la ciudad.
La imagen se encuentra actualmente en la que fue en su día la Capilla de la Magdalena, hoy dedicada al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas; de planta cuadrangular y cubierta con una bóveda de arista gótica que apoya sobre capiteles ménsula.
Esta obra es una de las titulares de la Hermandad: Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora madre de Dios en sus Tristezas.
Se trata de una imagen anónima del siglo XVII del taller granadino. Según la documentación consultada:«Tiene su origen en la Cofradía de Ánimas fundada en la Ermita de Nuestra Señora de las Montañas en 1537. En 1690 el Cardenal Salazar aprobó los nuevos estatutos de la hermandad. A raíz de las desamortizaciones del siglo XIX la vida de la hermandad languidece hasta su práctica desaparición, si bien continuó la devoción de los fieles por su Cristo titular. En 1949 un grupo de fieles se unió para rehacer la Hermandad y realiza su primera estación de penitencia en 1951…
…Cristo de Remedio de Ánimas.
Cristo muero en la Cruz.
Autor: Imagen anónima del siglo XVII restaurada en 1950 por Miguel del Moral…»
En este caso, recorriendo numerosas fuentes documentales estaríamos ante una imagen claramente de la escuela granadina. El contraste de sus proporciones: el torso, las piernas, los brazos, estilizado y a su vez robusto, indica un cambio en la visión más cercana y real acercándose a los fieles. De ahí, la expresión de su rostro, mostrándonos un gesto de serena agonía.
Un Cristo muerto con tres clavos, con la cabeza algo caída hacia su hombro derecho, como se menciona en este mismo apartado; robusto pero a su vez esbelto, cubierto con un ligero y elegante perizoma, quedando la composición casi frontal, consiguiendo un correcto modelado en su anatomía, recordando a imágenes anteriores a la época de ejecución del mismo.
Según : «…A la escuela granadina se adscribe el Santísimo del Remedio de Ánimas, uno de los crucificados más singulares de cuantos procesionan en la Semana Mayor cordobesa, marcado por una peculiar impronta a raíz de la refundación de la hermandad en 1949 que tiene como punto dominante el querer subrayar el efecto arcaizante del Cristo, aumentando su teatralidad y misterio al tiempo que lo completan con efectos pictóricos, por lo que los nuevos fundadores dotan a la imagen de peluca y amplio sudario de brocado rojo que ocultan el pelo y el perizoma tallados, siendo único en la capital el velo de tinieblas que cuelga del patíbulo sirviendo de fondo al crucificado, surgido de las manos de un artista que plasmando de manera realista, según la estética del momento, los detalles anatómicos, músculos, tendones y venas, parece inspirarse en un modelo anterior al seiscientos, en el que se fecha la obra, presentando los brazos casi horizontales y las piernas apenas flexionadas.»

Estado de Conservación

En general, las alteraciones en esta imagen vienen producidas por el tipo de soporte, sus movimientos propios de contracción y dilatación, sin olvidar el uso al que es sometido.
Soporte de madera maciza. Realizada en distintas piezas, las cuales se encuentran ensambladas en zonas puntuales.
ESTADO DE CONSERVACION DE LA MATERIA BASE
GRADO DE INCIDENCIA
ALTO MEDIO BAJO


PÉRDIDA
ESTRUCTURAL
ORNAMENTAL
INESTABILIDAD EN LOS UNIONES X X
DEFORMACIONES,ALABEOS
GRIETAS Y FISURAS X X
ROTURAS X X
PIEZAS DESENCOLADAS,DESENSAMBLADAS X X
PIEZAS SUELTAS X X
PIEZAS DESPLAZADAS X X
ELEMENTOS METÁLICOS NUEVOS X X
PERFORACIONES
ABOLLADURAS Y GOLPES
ATAQUES DE INSECTOS XILOFAGOS X X

Observaciones

Se trata de una imagen de madera tallada y policromada.
Pérdidas de soporte importantes en la zona del tórax, abdomen y extremidades superiores e inferiores.
Destacar el desplazamiento de los distintos ensambles debido al movimiento propio de la materia base.
Desplazamiento de las espigas que ensamblan las distintas piezas.
Ataque de insectos xilófagos importante.

Preparación y policromía.

Capa de preparación o estuco de color blanco. En las carnaciones presenta una preparación lisa.
Las carnaciones aparecen realizadas al óleo con textura lisa, cubierta por una pátina y veladura realizada a base de betún la que da esa particularidad y peculiaridad a la imagen que nos ocupa, formando (la misma) parte de la historia material de la obra.
Tras el examen realizado con fotografías con luz artificial y ultravioleta mostraba gran cantidad de levantamientos, zonas a punto de desprenderse y pérdidas, etc. Muchos de estos daños coincidían con las zonas colindantes a los desplazamientos del soporte y otras como son las lagunas se han ido provocando con el paso del tiempo.
ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA PREPARACIÓN Y POLICROMÍA
GRADO DE INCIDENCIA
ALTO MEDIO BAJO







PERDIDAS


CAPA DE PREPARACIÓN
PULVERULENTA X X
EXFOLIADA X X


POLICROMÍA
PULVERULENTA
ESCAMAS X X




DAÑOS MECÁNICOS
ABRASIÓN/DESGASTE X X
RAYADO X X
PERFORACIONES Y CLAVOS X X
SEPARACIÓN DE SOPORTE Y PREPARACIÓN X X
SEPARACIÓN DE PREPARACIÓN Y POLICROMÍA X X
SEPARACIÓN DE LA POLICROMÍA Y EL SOPORTE X X
EXFOLIACIÓN POLICROMÍA X X
ALTERACIONES CROMÁTICAS X X
MANCHAS X X
CUARTEAMIENTO O CRAQUELEADO X X
AMPOLLAS
FALTAS X

Observaciones

La policromía presentaba pérdidas y levantamientos en zonas puntuales, presentando alteraciones cromáticas en zonas puntuales.
Cuarteados o craquelados de forma generalizada (tanto en la preparación como la policromía).
Levantamientos y zonas disgregadas a punto de desprenderse en gran parte de la superficie.
La imagen se halla envuelta en una veladura a base pigmento y barniz que debido al paso del tiempo forma parte de la historia de la obra que nos ocupa, e incluso siendo actualmente parte de la misma, constituyendo un valor propio del bien.

Película superficial

La obra aparece barnizada y otros depósitos en la capa superficial.
La capa superficial aparecía cubierta de depósito de polvo, y suciedad generalizada.
ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA PELÍCULA SUPERFICIAL
GRADO DE INCIDENCIA
ALTO MEDIO BAJO
PELÍCULA DE PROTECCIÓN X X






DEPÓSITOS
DE SUCIEDAD

POLVO,RESTOS DE DEPÓSITOS
X X
SUCIEDAD GRASA(HUMO) X X
ACUMULACIÓN DE CERA
BIODETERIORO (TELERAÑAS,PALOMINA,NIDOS
CONCRECIONES
SALPICADURAS

Observaciones

La capa superficial aparecía cubierta de depósito de polvo, y oxidación del barniz.

Propuesta de Intervención

En primer lugar, se realizó un examen exhaustivo de la imagen para lo que ha sido necesaria la ejecución de un amplio examen fotográfico del estado de conservación de la obra antes de comenzar con la intervención consistiendo:
- Registro fotográfico con luz visible.
- Registro fotográfico con luz trasmitida.
- Macrofotografías de los daños.
- Análisis ultravioleta para la localización de los materiales ajenos a la obra, etc.
- Radiografías.
- Endoscopias.
Una vez realizado esto, se ha proseguido con el estudio de la composición cromática para su conservación.
Realizando seguidamente un test de disolvencia o catas en diferentes zonas de la escultura para así poder determinar los disolventes a elegir para su limpieza.
La obra como se puede observar en las distintas fotografías aportadas, aparece con grandes zonas de levantamientos de la policromía, con lo que en primer lugar, han sido fijados, al igual que escamaciones por inyección o impregnación con un vehículo conductor y seguidamente con una resina acrílica + agua desmineralizada o cola de conejo (dependiendo la zona a tratar). Protegiendo la superficie de contacto y fijando la superficie mediante la aplicación de calor con espátula caliente.
Limpieza físico-química, retirando la suciedad acumulada: depósitos de polvo, barniz oxidado, manchas, repintes y otros agentes ajenos a la obra, mediante la utilización de medios mecánicos y químicos, dependiendo del grado de suciedad.
Seguidamente, se ha proseguido con el tratamiento de desinsectación para la prevención de insectos xilófagos.
Las grietas y fisuras se han limpiado de restos de materiales acumulados para posteriormente ser cosidas. Las de menos de 2 mm. de separación se han rellenado con una pasta de madera (Araldit HV y SV 470) y las que midan más de 2 mm. de separación, ha sido cosidas con chirlatas de madera de balsa encoladas entre sí con un adhesivo (PVA) y unidas a la superficie de contacto con la misma pasta. Rellenando los huecos originados por el ataque de insectos xilófagos mediante inyección de resina epoxídica para inyección (ex EPO-INJ. EPO – 150).
Reintegración volumétrica, colocando previamente espigas de madera encoladas y embutidas en el soporte, sirviendo de agarre a la aplicación de la pasta (Araldit HV y SV 470) y así poder realizar la pieza y de preparación mediante el estucado en toda la escultura estucando las lagunas de preparación, utilizando para ello: cola de conejo, sulfato cálcico, miel de caña y nipagina.
Las lagunas de preparación se ha reintegrado cromáticamente, utilizando para ello una técnica acuosa, protegiéndola y matizando algunos colores con pigmentos al barniz. Finalizando con la protección final del conjunto.

Reflexión Personal

En cuanto a la imagen, que decir de esta magnífica “escultura” donde se funden arte y religión, ya que como bien sabemos son dos elementos que en nuestra cultura van unidos. Estamos ante una obra testimonio de un contexto histórico- artístico y religioso. Una obra minuciosa de gran belleza tanto técnica como artística- estética, cuidando cada detalle que favorece el entendimiento de la pieza.
Por último, decir que personalmente me siento afortunada por haber podido intervenir en la recuperación de esta obra. Siendo partícipe de una actuación que ha hecho posible la recuperación de esta imagen tan significativa y simbólica para la ciudad de Córdoba. Y como dejar pasar por alto, el agradecimiento a su Junta de Gobierno quienes la tutelan y en especial a su Hermana Mayor que han hecho posible su intervención, ya que gracias a ellos ha sido posible la recuperación de parte de nuestro patrimonio.
Ana Infante de la Torre.
(Licenciada en Bellas Artes, especialista en Conservación de Obras de Arte)

Regreso

El día 14 de septiembre de 2014, el Cristo del Remedio de Ánimas regresó a su capilla situada en la Parroquia de San Lorenzo después de tres meses de ausencia. Por este motivo, la Hermandad expuso al Señor en solemne Besapiés. Al finalizar el día, nuestro Consiliario celebró una misa de acción de gracias.